A continuación presentamos algunas experiencias en el campo social, como esbozos o tendencias en la implementación del nuevo paradigma de modelaje del genoma social por estándares, en el entendido que este paradigma viene evolucionando como parte del proceso recursivo y hologramático del desarrollo humano y social.
GRAMEEN BANK: Microcréditos y estándares de desarrollo en redes sociales de mujeres pobres
A nivel internacional, una de las experiencias más exitosas que evidencian un esbozo en la implementación de este nuevo paradigma en el campo del desarrollo económico y social es el programa de microcréditos Grameen Bank, iniciado en 1976 en Jobra, una aldea de Bangladesh, por el premio Nobel de la Paz profesor Muhammad Yunus.
En este programa, bastó movilizar un pequeño fondo de 27 dólares del propio profesor Yunus dirigido a financiar microcréditos a 42 mujeres pobres de Jobra basados en los siguientes criterios:
a) Cada mujer debe implementar su propio micro proyecto productivo con base en lo que pueden y quieren hacer.
b) Las prestatarias se comprometen a cumplir con sus pagos y con un conjunto de 16 decisiones[1] (estándares) en cuanto a desarrollo económico, social y ambiental establecidas por el programa con el fin de mejorar 10 indicadores[2] de éxito del mismo.
c) Para recibir el microcrédito, las mujeres se organizan en un grupo de hasta 5 personas conformado voluntariamente por ellas (red social), el cual tiene la función de supervisar y apoyar a sus integrantes para que cumplan con implementar las decisiones y con sus pagos.
Los resultados[3] son sorprendentes, y cual “Efecto Mariposa”, el programa, hasta el año 2009, ha logrado beneficiar a un total de 7.34 millones de prestatarios. El 97% son mujeres, con un capital total desembolsado en préstamos que desde su creación asciende a 6.55 billones de dólares de los cuales el 98,35% han sido devueltos. Según los estudios realizados por el propio banco, el 64% de las familias de los prestatarios han superado el umbral de la pobreza y mejorado alguno de sus estándares de calidad de vida.
De esta manera, podemos ver que el Grameen Bank implementa un esbozo de estrategia de modelaje del genoma social, logrando que a partir del microcrédito obtenido, cada beneficiaria dentro de su red social, tenga el poder de comenzar a lidiar con sus propios determinantes, empezando por satisfacer algunas de sus principales necesidades sentidas, todo lo cual ayuda a salir de la pobreza y mejorar su calidad de vida por sus propios medios.
Sin embargo, esta estrategia no ha podido aún lidiar con la complejidad del desarrollo integral de sus beneficiarios, por cuanto el programa tan solo se concentra en el abordaje de un grupo de estándares propuestos por el propio programa.
SIERRA PRODUCTIVA: Estándares de desarrollo tecnológico para el desarrollo rural
El programa Sierra Productiva es un modelo peruano que también representa una tendencia en la implementación del nuevo paradigma de modelaje del genoma social. Este programa inició su experiencia en 1994 en la micro cuenca de Jabón Mayo, a cuatro mil metros sobre el nivel del mar, en la provincia de Canas, en Cusco - Perú, a raíz del trabajo del Instituto para una Alternativa Agraria (IAA) en convenio con la Federación Departamental de Campesinos de Cusco (FDCC) con la intención de desarrollar la pequeña producción nativa e integrarla al mercado.
El programa promueve la implementación de 18 tipos de tecnologías rurales para lograr que cada familia campesina mejore sus indicadores de desarrollo económico, social y ambiental, donde la estrategia de abordaje radica en que cada familia conforma un grupo o red social de inter-aprendizaje con otras familias (grupos que varían entre 5 a 10 familias), donde cada una de ellas es responsable de implementar las tecnologías en sus predios con el apoyo de otros campesinos que ya lograron hacerlo con éxito, conocidos como Yachachiqs (que en el idioma Quechua, significa “el que transmite lo que sabe”).
En este caso, las 18 tecnologías propuestas se convierten en 18 estándares de desarrollo a lograr, donde los Yachachiqs se constituyen en la estrategia que permite introducir los cambios en el genoma social de estas familias, siendo sus “redes sociales o grupos de inter-aprendizaje” los supra-sistemas que potencian estos cambios o mejoras.
Si bien el programa adolece de indicadores cuantitativos que midan la mejora de los estándares económicos, sociales y ambientales logrados en el conjunto de las familias, los testimonios de todas las familias participantes evidencian mejoras sustanciales en sus niveles de producción e ingresos económicos: consumo de agua segura, mayor higiene, mejor nutrición infantil, mejor autoestima y mayor protagonismo de las mujeres, disminución del alcoholismo y la violencia familiar, mayor oferta de productos de valor agregado y la dinamización de sus mercados locales.
Sin embargo, aparte de la necesidad de contar con un sistema de medición de estándares e indicadores, otro de los aspectos que el programa requiere mejorar con el fin de potenciar su estrategia dentro del paradigma de modelaje del genoma social, es dejar el componente asistencialista que tiene al tratar de subsidiar la mayoría de los costos de implementación de cada tecnología por parte de las familias, siendo la estrategia de microcréditos empleada por el Grameen Bank la que pudiera ayudar a este fin con grandes posibilidades de éxito.
MI CENTRO EDUCATIVO: Redes sociales y mejora de estándares de calidad educativa
En el campo de la educación, uno de los modelos más originales de uso de estándares de desarrollo, redes sociales y sistemas de información para el modelaje del genoma social a nivel de instituciones educativas del Perú es el programa “Mi Centro Educativo”. Este modelo, que viene siendo implementado por el Programa de Contribución Social de SK Innovation/ ProSynergy en alianza con el Centro de Investigación y Servicios Educativos (CISE) de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP), fue originalmente concebido como un programa de intervención a nivel de “Redes Docentes” procedentes de diversas instituciones educativas de las provincias peruanas de Ica, Pisco, Chincha y Cañete.
La estrategia del modelo consiste, por un lado, en ofertar un curso a distancia a directores, docentes y personal administrativo de las instituciones educativas de los niveles de inicial, primaria y secundaria, al que se accede en forma voluntaria mediante una beca parcial. El curso promueve que los participantes implementen un conjunto de actividades para mejorar la calidad de los estándares de desarrollo pedagógico e institucional en su centro educativo a través de la participación de toda la comunidad educativa, incluyendo a los alumnos y padres de familia, conformando una Red Social. Los participantes además se organizan en grupos de inter-aprendizaje con el fin de retroalimentarse y recibir la asistencia técnica de un “coach” o tutor grupal.
Por otro lado, la estrategia considera también el uso de un portal web creado por el programa, que se denomina “Mi Centro Educativo” (www.micentroeducativo.pe), basado en el portal original para redes docentes denominado “Mi Red Docente” (www.mireddocente.org.pe), a través del cual toda la comunidad educativa reporta sus avances y logros, comparte sus experiencias y materiales, forma sus redes sociales virtuales y recibe reconocimiento de sus pares y autoridades.
En forma específica, el curso a distancia y el portal web promueven que cada participante desarrolle los siguientes procesos:
· A todos los miembros de la comunidad educativa en general: Registrar su perfil personal y profesional; realizar su autoevaluación de competencias laborales; crear su propia red social de colegas tanto al interior como fuera de su institución educativa; publicar y compartir documentos; publicar su agenda mensual de trabajo así como las actividades que desarrolla en relación a los proyectos de mejora contínua de estándares de calidad en los que participa; evaluar el clima organizacional de su centro educativo; acceder al buzón de felicitaciones, sugerencias y reclamos de su institución educativa; publicar fotografías o videos tanto personales como institucionales; acceder a la biblioteca virtual de todas la publicaciones realizadas por todos los miembros de la red; participar en foros virtuales; enviar o recibir mensajes de sus redes sociales al igual que hacer o recibir comentarios en las publicaciones realizadas al interior de las mismas.
· A cada director o subdirector en forma particular: Registrar a su centro educativo y a toda su plana docente y administrativa en el portal web; publicar el proyecto educativo institucional y el reglamento interno de su centro educativo; organizar el proceso de autoevaluación, análisis y monitoreo de los estándares de calidad de su institución educativa; conformar equipos de mejora para cada uno de los estandares de calidad priorizados; monitorear las actividades que cada equipo viene implementando; evaluar el desempeño de cada equipo y el cambio que se viene logrando en los estándares de calidad; brindar incentivos o reconocimiento social a los miembros de la comunidad educativa según su desempeño; entre otras acciones.
· A cada docente o tutor de aula en forma particular: Registrar el perfil de su aula ingresando la lista y fotografia de sus alumnos; constituir su comité de aula con la participación de los padres y madres de familia; evaluar el nivel basal de los estándares de aprendizaje de sus alumnos y analizar los resultados junto con los padres y madres de familia; elaborar con los mismos planes para la mejora de los resultados encontrados; publicar las sesiones de aula que viene implementando como parte de las estrategias innovadoras de enseñanza – aprendizaje aprendidas a través del curso a distancia; evaluar el nivel de aprendizaje logrado por sus alumnos al final del año escolar; entre otras acciones.
· A cada estudiante en forma particular: Registrar su perfil personal incluyendo su proyecto de vida, intereses y hobbies; conformar su propia red social con estudiantes tanto de su escuela como de otras instituciones educativas participantes del programa; hacer la autoevaluacion de su perfil o estilo de aprendizaje; publicar sus principales trabajos; evaluar el clima organizacional de su aula; monitorear los estándares de aprendizaje que viene logrando en todas sus asignaturas de estudio; entre otras acciones. Para el caso de los niños de educación inicial y primaria menores de 10 años, estos procesos son realizados con apoyo de sus padres o del docente a su cargo.
· A cada personal administrativo en forma particular: Evaluar los estándares de gestion administrativa en su institución educativa; participar de los equipos de mejora continua de la calidad; entre otras acciones.
· A los padres y madres de familia en particular: Registrar a su asociación de padres de familia y sus comites de aula en el portal web; publicar el plan anual de trabajo de la asociación y de los comites de aula; publicar las activades de implementacion de dichos planes; monitorear los trabajos de aula y estándares de aprendizaje logrados por sus hijos; entre otras acciones.
Con base en lo reportado en el sistema web “Mi Centro Educativo”, los miembros de la comunidad educativa son evaluados en sus avances y reciben reconocimiento social por su desempeño, el cual proviene de sus propios colegas y autoridades, asi como algunos incentivos físicos (dispositivos de memoria; sorteo de camaras digitales y computadoras, etc.) brindados por el propio programa, además de la Certificación otorgada por la PUCP al finalizar el primer año del mismo.
De esta manera, y a través del uso del portal web “MI Centro Educativo”, el programa viene implementando procesos de mejora de estándares integrales de calidad tanto a nivel pedagógico como administrativo, con el fin de impactar en la calidad de enseñanza de cada estudiante. Los resultados logrados en los primeros dos años de implementación, donde el programa solo intervino a nivel de “redes docentes” en forma inicial, mostraron una mejora de las competencias de aprendizaje en los estudiantes del orden del 40% en el área de matemáticas, 27% en el área de comunicación integral (que incluye comprensión lectora) y del 23% en las otras áreas del currículo escolar, en comparación con alumnos procedentes de aulas que no fueron intervenidas[4]. Queda pendiente evaluar las mejoras en los estándares de gestión administrativa e institucional, cuyos procesos de mejora se vienen implementando a partir del año 2011.
MI MICRO RED DE SALUD: Redes sociales y mejora de estándares de calidad en salud
En el campo de la salud, un proceso de modelaje del genoma social de un sistema local de salud mediante el uso de TICs, redes sociales y estándares, es el modelo que se ha venido implementando por parte del Programa de Contribución Social de SK inovation / ProSynergy con el apoyo de la Asociación Civil Futuro Sostenible.
Este modelo se ha venido implementando desde Enero del 2009 a través del uso de un sistema Web denominado “Mi Micro Red de Salud”, (www.miredsalud.pe). El propósito de este programa es mejorar la calidad de los servicios de salud con base en los estándares de calidad normados por el Ministerio de Salud (MINSA), por medio de la participación de los propios usuarios, las familias, los agentes comunitarios, las autoridades comunales, los trabajadores de salud y los gobiernos locales.
El sistema web contiene un conjunto de manuales de uso on-line, lo cual junto con la asistencia técnica de facilitadores de campo bajo la modalidad de Coaching, permite a cada Micro Red de Salud[5] implementar los siguientes procesos para la mejora de su calidad:
· A cada trabajador: Registrar su perfil personal y profesional; realizar su autoevaluación de competencias laborales según el cargo que ocupa; crear su propia red social de colegas; publicar y compartir documentos, así como publicar las actividades que desarrolla en relación a los planes de mejora contínua de la calidad en los que participa; evaluar el clima organizacional de su micro red de salud; entre otras acciones.
· A cada establecimiento de salud: Registrar su categorización, paquete de atenciones y servicios que brinda, realizar la autoevaluación de sus estándares de acreditación y de calidad de atención materno infantil, publicar los planes y actividades de mejora contínua de dichos estándares; entre otras acciones
· A cada comunidad: registrar el censo de las personas y familias que viven en la comunidad, realizar la autoevaluación de sus estándares de promoción de salud a nivel de sus familias, escuelas y la propia comunidad, reportar el nivel de cobertura y calidad de atención que vienen recibiendo sus gestantes y niños menores de cinco años; ; entre otras acciones
· A los usuarios: Realizar sus reclamos y sugerencias vía on-line con participación de la Defensoría Municipal de la Mujer, Niño y Adolescente (DEMUNA), quien desde el gobierno local monitorea la atención de los mismos.
Gracias al sistema web, todas las actividades de mejora de la calidad así como el detalle de la mejora de los estándares de acreditación y atención de los establecimientos de salud, de los estándares de competencias laborales de los trabajadores, y de los estándares de promoción de salud de la población, pueden ser monitoreados por parte del Gerente de la Micro Red de Salud, las autoridades locales y regionales desde cualquier computadora conectada a Internet.
Para el caso de los Establecimientos de Salud que no cuentan con Internet, el programa ha diseñado un Sistema Web Off-Line, que permite almacenar la información ingresada en la computadora del establecimiento para luego transferirla a otro computador con acceso a Internet a través de un dispositivo USB. El sistema a su vez facilita el proceso inverso, para bajar la información del sistema en la web y actualizar la computadora que no tiene acceso a Internet, permitiendo que todos los establecimientos cuenten con información actualizada de toda su micro red de salud.
Los resultados logrados al segundo año de implementación del programa evidencian mejoras en el 40% de los estándares de acreditación, en el 30% de los estándares de atención materna e infantil, en el 20% de competencias laborales y en 15% de estándares de promoción de salud a nivel de familias y comunidades que realizaron sus procesos de auto-evaluación.
YO SOY PISCO: Redes sociales y estándares de desarrollo integral a nivel urbano
En el campo del desarrollo integral de zonas urbanas en condiciones de pobreza, en acuerdo cooperativo con la Asociación Civil Espacio Expresión y la Municipalidad Provincial de Pisco, el Programa de Contribución Social de SK Innovation / ProSynergy ha venido apoyando desde Abril del 2011 un proceso sostenible de modelaje del genoma social de áreas urbanas del borde costero de la ciudad peruana de Pisco, la cual fuera devastada por un terremoto de grandes dimensiones el mes de agoto del 2007.
El propósito de este programa es mejorar los estándares de desarrollo integral de las familias que habitan en el borde costero de esta ciudad, por medio de la participación de los propios habitantes, líderes barriales, autoridades vecinales, con el apoyo de la gerencia de participación vecinal de la municipalidad de Pisco y la concurrencia de empresas del sector privado dispuestas a invertir en los proyectos de infraestructura económica y social de esta zona.
Para este fin, se creó un sistema Web denominado “Yo Soy Pisco”, (www.yosoypisco.pe). El sistema web promueve la implementación de los siguientes procesos con el objetivo de mejorar de los estándares de desarrollo integral de los habitantes del borde costero de Pisco:
· A la Gerencia de Participación Vecinal: Mapear y sectorizar el territorio por barrios o zonas y sub sectorizar estos a su vez por grupos de calles o manzanas; organizar a las juntas vecinales de cada barrio o zona; identificar líderes barriales como promotores de desarrollo para cada grupo de calles o manzanas, y a través de los mismos, realizar un censo de familias y apoyarlas en realizar la auto-evaluación de sus estándares integrales de desarrollo familiar; promover pequeños proyectos o iniciativas a nivel familiar y vecinal para la mejora de sus estándares de desarrollo; monitorear la implementación de los proyectos o iniciativas de mejora; brindar reconocimiento social e incentivos a las familias, promotores y juntas vecinales por sus avances y logros; publicar los proyectos de inversión económica y social que serán implementados en la zona con el financiamiento de la municipalidad y las empresas privadas interesadas; dar atención a las felicitaciones, sugerencias y reclamos recibidos por parte de la población a través del buzón virtual.
· A las Juntas Vecinales: Dar a conocer el perfil de sus miembros elegidos; auto-evaluar los estándares de desarrollo integral de todo su vecindario; publicar su plan anual de desarrollo vecinal; monitorear las actividades de implementación de dicho plan; comunicarse con la municipalidad, sus promotores y familias; dar atención a las felicitaciones, sugerencias y reclamos recibidos por parte de sus vecinos a través del buzón virtual
· A los Promotores de Desarrollo: Dar a conocer su perfil; ingresar el censo de familias de las calles o manzanas a su cargo; apoyar a las familias a realizar su autoevaluación de estándares de desarrollo integral familiar; monitorear las acciones de los planes o proyectos mejora que vienen implementando las familias a su cargo; recibir reconocimiento social por parte de las autoridades y sus vecinos.
· A las Familias: Dar a conocer su perfil familiar; realizar su autoevaluación de estándares de desarrollo integral familiar; publicar sus planes o proyectos de mejora familiar; publicar las acciones que vienen realizando para implementar sus planes o proyectos; recibir reconocimiento social por parte de sus autoridades y sus vecinos.
En los 5 meses de implementación de este programa, contados a la fecha de publicación del presente libro, el 100% de las 4 Juntas Vecinales y el 26% de las 457 familias del borde costero realizaron su proceso de auto evaluación de estándares de desarrollo integral y vienen implementado sus propios proyectos de mejora, cuyas actividades viene siendo publicadas en el sistema web. Por su parte, la Municipalidad de Pisco ha elaborado y aprobado un plan de inversiones para esta zona que consta de 13 proyectos de infraestructura económica y social, los cuales serán financiados en su mayoría con fondos de las empresas privadas que operan en la zona.
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Si bien en todos estos ejemplos, se observa claramente la tendencia hacia una forma de modelaje del genoma social a través de estándares, en el cual las personas y sus redes sociales son las que tienen el poder de implementar sus propias acciones, en el marco de un conjunto de estándares propuestos e incentivos por su cumplimiento, que les permiten tanto a ellas, como a la organización que los promueve alcanzar sus objetivos y satisfacer sus propias necesidades; el mayor reto está en que estos programas son a la fecha solo esfuerzos aislados dentro del paradigma asistencialista vigente, que se implementan bajo la lógica de proyectos o programas concebidos por parte de algunas organizaciones no gubernamentales y empresas privadas, cuyas lecciones aprendidas no se consideran aún como el núcleo central de una estrategia territorial de desarrollo social sostenido a cargo de todas las organizaciones que tenemos esta misión.
Para este fin, nos ayudaría mucho el contar con una propuesta metodológica que permita implementar el nuevo paradigma de una forma más sistémica y pragmática, la cual presentamos y sustentamos a continuación.
[4] Efecto del programa “Estrategias innovadoras para la excelencia docente” en la mejora de capacidades de comunicación y matemática de los estudiantes de educación primaria y secundaria de las instituciones educativas intervenidas a través del uso del portal web “Mi Red Docente”. Pontificia Universidad Católica del Perú. Vice Rectorado de Investigación. Departamento de Educación. Febrero 2011.
[5] Micro Red de Salud: Organización funcional del Primer Nivel de Atención del Sector Salud, conformado por un conjunto de establecimientos de salud (Centros y Puestos de Salud) con diversa capacidad resolutiva que brinda atención coordinada a la población en un determinado territorio.
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